Los códigos QR (QR-code) son una moda que va a quedarse por mucho tiempo, al permitir ampliar la información de un soporte físico (cartel publicitario, revista, artículo en un periódico) con información digital como audios y vídeos principalmente, gracias a dispositivos portátiles tales como smartphone y tablets.
El problema es el mal uso que se le está dando a día de hoy por desconocimiento al ser algo nuevo. Los errores más comunes son los siguientes.
1. Enlazar el QR-code a una web en Flash, éste es un error muy grave debido a que la mayoría de los dispositivos no soportan la tecnología flash. Este error lo he visto con grandes empresas como en una gran compañía de chicles donde en la caja, el QR-code era un link hacia su página web principal, desarrollada con flash.
2. Enlazar el QR-code a una web no adaptada a dispositivos móviles este error es parecido al anterior pero no tan grave, porque el usuario puede ver el contenido de la web, pero sería mucho mejor si la web se adaptara a dispositivos móviles, ya que eso causará una buena experiencia de navegación y en consecuencia el cliente pasará más tiempo en nuestra web.
3. Enlazar a un sitio equivocado, en ocasiones se utiliza el código QR en anuncios de prensa, flyer, vallas publicitarias con una oferta o nuevo productos y normalmente el QR-code enlaza a la página principal de la empresa, cuando lo ideal es que el destino de ese enlace sea a la promoción que se ve en el anuncio.
4. Que el QR-code no sea legible por los dispositivos, muchas veces hemos visto que el código QR es muy pequeño, está deformado, es multicolor o tiene el logotipo de la empresa en mitad. Esto impide que los lectores de estos códigos tarden en escanearlo o no puedan descifrarlo.
5. No indicar el contenido del QR-code, esto es una sugerencia, la mayoría de las veces nos encontramos con el código QR y no hay ningún texto que indique el contenido del mismo, si es un enlace a la web, vcard, enlace a audio o vídeo. Indicando con un pequeño texto debajo de la QR-code a donde enlaza mejoraremos la conversión. Sacar el móvil para escanear algo del que se desconoce su contenido es un handicap.