Saltar al contenido

Cosas a tener en cuenta al lanzar una WebApp Móvil

La semana pasada en Maanju Studio lanzamos la WebApp Móvil de la Feria y fiestas de San Lucas de nuestra ciudad, Jaén.

Ha sido una experiencia donde hemos aprendido mucho, sobre todo de los errores. Pero como dice Valentin SanJuan “Unas veces se gana y otras se aprende”. Y quiero compartir con todos vosotros lo aprendido tras nuestra experiencia al lanzar esta WebApp para una evento de una semana y con un publico objetivo de “toda” la ciudad de Jaén.

WebApp-FeriaSanLucas2014

1. Configurar mal las estadísticas de Analytics. Al ser una Aplicación Web Móvil, hay solo una página como tal (index.html) el resto de contenido se carga por AJAX. Por tanto a Google Analytics hay que indicarle manualmente los cambios de página. De esto nos dimos cuenta al día siguiente de su lanzamiento y lo solucionamos con un pequeño código.

2. Tutorial de “Instalación”. Una WebApp no se instala desde los market de Android y Apple. Mediante JavaScript lanzábamos un cuadro de dialogo indicando donde había que pulsar para añadirlo a la pantalla de inicio. Pero aparte de eso falto publicar desde el primer día un Tutorial.

3. Usar erróneamente el termino INSTALAR en las Redes Sociales. Usamos el termino “instalar” en vez de “Añadir a tu pantalla de inicio” porque era más corto, pero ello llevo a la confusión de algunos usuarios a buscar la aplicación en el Google Play y App Store. Con el Punto 2 desde el primer día hubiéramos evitado este problema.

4. Usar los medios tradicionales. Enviar una nota de prensa con la información de la WebApp a todos los medios locales: periódicos, radios y televisión hubiera ayudado a dar más difusión de la misma.

5. Optimiza y usa la cache. Algo que hicimos bien desde un principio, es tener muy claro que al ser una WebApp para el móvil el tamaño importa mucho y hay que optimizar todo lo que se pueda y utilizar la cache recursos estáticos, para mejorar la velocidad de carga.