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El trabajo de tener un blog

Hay muchas herramientas y servicios gratuitos para tener un blog funcionando en poco tiempo, lo que permite que cualquier persona tenga su propio blog personal o para su proyecto. Pero ¿Cuánto cuesta mantenerlo en tiempo y trabajo?

Monedas de centimo de euro

1. Puesta en marcha. Tanto si usas una plataforma gratuita como blogger.com o wordpress.com, que ellos se encargan de alojarte el blog y darte un subdominio; como si tienes tu propio hosting con un CMS que te permita tener un blog, siempre hay que dedicarle un tiempo en configurarlo: nombre del blog, descripción, categorías, número de entradas por página, opciones de los comentarios, etc. Tener todo esto bien configurado puede llevar entre 20 minutos y 1 hora.

2. Elegir un diseño. Esto también lleva su tiempo, hay muchas plantillas gratuitas pero claro si te quieres diferencias tienes que dedicarle mucho tiempo, si no tienes conocimiento al respecto y posiblemente no quede bien. Otra opción es contratar a un diseñador y maquetador para tener un diseño exclusivo y diferenciarse de los demás. Esto es muy importante en el caso de empresas y/o profesionales.

3. Añadir funciones extra. Hay muchos plugins para añadir a los blog, según la plataforma, que hacen que tu blog tenga más funcionalidad: fuente RSS de tus entradas, botones de compartir, suscripción a tus artículos mediante email, formularios de contacto, etc. lleva tiempo investigar cual son los mejores que se adaptan a tus necesidades.

4. Decidir de qué vas a escribir. Esto es una cosa importante, si deseas tener tu blog, piensa antes de que vas a tratar: una afición, tu deporte favorito, opiniones de eventos deportivos, tus fotografías, etc. Hay muchos temas, elige el que más te guste y apasione para no aburrirte a la semana del blog.

5. Investigar. Cuando ya sabes sobre lo que vas a escribir en tu blog, hay que dedicarle tiempo a informarse de novedades, noticias, eventos. Esto lo notaran tus lectores ya que verán que eres una persona que se interesa sobre lo que escribe.

6. Escribir, escribir y escribir. El punto más importante, tienes que tener el hábito de escribir periódicamente; aunque no sean perfectos tus artículos, con el tiempo irán mejorando tu manera de escribir y perfeccionarás tu propio estilo.

Como has podido comprobar hacer todo esto lleva mucho tiempo. Si vas a iniciar un blog personal crea una cuenta en blogger o wordpress y comenzar a escribir, con el tiempo ya irás viendo que vas necesitando.

Si es para una empresa, mejor que te lo cree un profesional, te ahorra tiempo y dinero y el acabado final es importante y tendrás una buena base que te facilitaría el trabajo de llegar al mayor número de personas. Aunque lo que importa es el contenido que escribas.