Saltar al contenido

Que no debe faltar en tu blog, lo que no se ve

Google Analytics Samuel Rocha

Esta pequeña lista son cosas que no deben faltar en tu blog, ya que te serán útiles para poder ir mejorarlo. Son pequeños detalles que por si solos no suman mucho pero que todos juntos y bien aprovechados te ayudaran a saber que pasa en tu blog. Y facilitaras su indexación en los motores de búsqueda.

Google Analytics Samuel Rocha

1. Google Analytics es la herramienta de estadísticas estrella y más popular debido a que su uso es gratuito (no cuesta dinero) y te da unos informes que para la mayoría de los blogger son más que suficientes.

Con esta herramienta podremos obtener información de nuestros usuarios, cuantas visitas tenemos, cuantas paginas han visto, de donde provienen las visitas, cuanto tiempo pasan en nuestro blog, etc.

2. sitemap.xml este fichero se compone de un listado de las URL para acceder a tu web: la de inicio, las de todos los articulo y todas las paginas. Indicando en cada una una de las URL la fecha de la ultima modificación, la frecuencia de cuando cambia la información de esa URL y la prioridad.

Este archivo lo utilizan los buscadores para saber todas las URL de tu blog y no tener que rastrear todo para saber donde tiene que ir. Teniendo este archivo bien configurado los buscadores sabrán todos los enlaces que tiene que visitar para ver todo el contenido de nuestro blog y cada cuanto tiempo cambia y así poder mostrarlo en sus resultados de búsqueda.

3. robots.txt es un fichero de texto plano para indicar al buscador que debe y que no debe añadir en sus resultados de búsqueda sobre nuestra web. De esta forma podemos decir que las imágenes que tenemos alojadas no aparezcan como resultado de búsqueda o de directorios que no queremos que añada ya que no devuelven ningún resultado, como puede ser la carpeta de imágenes.

En el robots.txt también se indica donde esta localizado el archivo sitemap.xml

En futuras entradas veremos estas herramientas y ficheros en más profundidad para saber como añadirlas y optimizarlas para blog personales.